• Holiday rentals & Property Management - olesolutions © 2019

Comparar listados

Registro de Alquileres Vacacionales

Decreto para alquileres vacacionales – Olé Solutions Property Management

Si posees una propiedad en la provincia de Cádiz y planea alquilarla como alojamiento de alquiler vacacional, o ya lo hace, debe asegurarse de registrar su propiedad en el registro de viviendas con fines turísticos de Andalucía.

Puede que no haya oído hablar de esto o que como a muchos de nosotros, no le haya gustado y sientan que para hacer los requisitos no se han tenido en cuenta los mejores intereses del consumidor. Sin embargo, es imperativo que no descarte el registro de su propiedad si está anunciando o tiene planeado anunciar su propiedad para alquileres vacacionales.

Conforme vaya pasando el tiempo, los principales portales y sitios web de alquileres vacacionales solo podrán anunciar propiedades que tengan un número de licencia. Por lo tanto, tiene sentido comercializar su propiedad legalmente. Los huéspedes se sentirán más cómodos reservando propiedades registradas y las consecuencias pueden ser bastante graves si no te registras y te pillan y que las multas y sanciones pueden ser bastante graves:

OFENSA LIGERA: Esto puede ser una advertencia por escrito o una sanción con multas de hasta 2.000 euros.

OFENSA SERIA: Sanciones y multas que van desde 2.001 euros hasta 18.000 euros La propiedad puede ser cerrarada temporalmente y la licencia de alquiler puede revocarse temporalmente.

OFENSA MUY GRAVE: Sanciones y multas que van desde 18.001 euros hasta 150.000 euros. Las instalaciones pueden ser cerradas temporalmente a discreción de las autoridades entre 6 meses y 3 años. La licencia de alquiler puede revocarse indefinidamente. Si se le sanciona dos o más veces por delitos muy graves dentro de un período de tres años, la propiedad será totalmente eliminada del registro por tiempo indefinido.

No hay tiempo que perder, ¡deberías actuar ahora!

La buena noticia es que es totalmente gratis el registrarse y puede hacerlo usted mismo, ya sea en persona o en línea si tiene un certificado digital habilitado.

La mejor noticia es que si no puede hablar o entender español o si está demasiado ocupado, o bien viva fuera de España y no pueda registrar su propiedad en persona o en línea, nuestra ayuda le será muy eficaz, ya que puede encargar a nuestra empresa Olé Solutions que se encargue del registro.

¡ADVERTENCIA!

Esta es una especie de trampa. Antes de registrar su propiedad como vivienda con fines turísticos, pero debe asegurarse de cumplir con todos los requisitos de la ley ya que si no cumples con todos los requisitos, puedes estar expuesto a sanciones y multas.

Lo que necesita junto con el formulario de solicitud, debe poner a disposición copias de la siguiente documentación:

  • Papeleo desde el momento en que compró la propiedad, incluida la ‘referencia catastral’ (referencia catastral)
  • Sus títulos de propiedad (‘Escritura’)
  • La licencia de primera ocupación (‘Licencia de Primer Ocupación’), o certificado equivalente, como la ‘Cédula de Habitabilidad’.
  • Detalles del propietario de la propiedad, incluida una dirección donde se pueden enviar notificaciones oficiales.
  • Número de NIE o número de pasaporte
  • Detalles de la agencia de gestión o persona designada si designa a alguien para que actúe en su nombre. Cualquier cambio en los detalles debe comunicarse para que el ATR siga siendo preciso en todo momento.

Ole Solutions cobra una tarifa fija de 125 euros + IVA para adquirir su número de licencia de registro. Si no tiene toda la documentación requerida, se le hará un cargo extra para obtener estos documentos.  A continuación, se le asignará un código alfanumérico único (ejemplo) VFT / CA / 00000.

 

El proceso de inspección

En algún momento, habrá una inspección de su propiedad. Las inspecciones pueden llevarse a cabo durante la ocupación de los huéspedes. A pesar de que ya ha suministrado copias de todos sus documentos durante el registro, es posible que el inspector solicite verlo todo en el momento de la inspección. Por ejemplo, licencia de primera ocupación, títulos de propiedad, referencia de registro de propiedad, etc. Si una propiedad no cumple con los requisitos estructurales del decreto, por ejemplo, si no tiene aire acondicionado o calefacción, se le puede otorgar un año para que la propiedad entre en la condición requerida para el alquiler, pero las postas tienden a cambiarse. muy rápido en estas partes, por lo que no deberías confiar en esto. Dependiendo de dónde se encuentre su propiedad dentro de la provincia de Cádiz, Ole Solutions cobra una tarifa por hora para asistir a su inspección. Esto incluirá el tiempo que nos lleva para llegar ay desde su propiedad desde nuestra oficina en Jerez y el momento de completar la inspección. (La tarifa por hora es de € 22) 

 

Criterios mínimos para registrar un alquiler vacacional en Andalucía

Si  tiene pensando alquilar su propiedad con fines turísticos entre los meses de Mayo y Septiembre, el alojamiento debe estar equipado con algún tipo de equipo de refrigeración en la sala de estar y las habitaciones, es decir, aire acondicionado. Si alquila su casa de vacaciones entre octubre y abril, también debe contar con un sistema de calefacción que mantenga una temperatura de 19 grados. Todas las habitaciones deben tener ventilación directa hacia el exterior y todas las ventanas y puertas del patio deben tener alguna forma de oscurecer la luz, es decir, cortinas, persianas, etc. El alojamiento debe ser amueblado adecuadamente para la ocupación máxima de huéspedes. La ropa de cama y las toallas se deben suministrar en función de la ocupación máxima, más un juego adicional. Debe ofrecer un servicio de limpieza de cambio entre cada ocupación de huéspedes, es decir, antes de la llegada y después de la salida de cada huésped. Debe tener un botiquín médico disponible en el alojamiento. Los huéspedes deben recibir información turística, actividades, restaurantes, tiendas, detalles de la zona de aparcamiento más cercana, instalaciones médicas, transporte, junto con un mapa del área local, etc. Esto se puede proporcionar a los invitados como un libro físico o formato digital. Vea la lista completa aquí.

¿Se podría excluir mi propiedad de estar regulada por el registro de turistas en Andalucía?

Sí, si ya posee una propiedad rural que se encuentra en una zona rural de menos de 20,000 habitantes y es una casa rural, un centro turístico rural o un hotel rural tipo Bed & Breakfast. Pero aún tendrá que registrarse en el Decreto de Alquiler Rural de Vacaciones de Andalucía.

Sí, si solo usa su propiedad usted mismo o se la presta a amigos y familiares sin un intercambio de dinero o cargo.

Sí, si su propiedad se deja a corto o largo plazo a la misma persona por un período continuo que exceda dos meses. Esto se considera como un contrato de alquiler estándar sujeto a la ley de tenencia de España.